jueves, 20 de septiembre de 2018

PROPUESTA ÉTICA DE ARISTOTELES

La teoría ética aristotélica “expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. Sus otras dos obras sobre el tema son la "Ética a Eudemo", que recoge elementos de la reflexión aristotélica de su período de juventud y, por lo tanto, anteriores a la teoría de la sustancia, por lo que contienen algunos vestigios de platonismo; y la "Gran Moral", en la que se resumen las ideas fundamentales de la "Ética a Nicómaco", por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez; ninguna de ellas aporta, pues, algo distinto a lo expuesto en la "Ética a Nicómaco" (en la "Ética a Eudemo", por ejemplo, se repiten textualmente cuatro de los libros de la "nicomáquea").”

Es bien la “propuesta ética de Aristóteles” centrarse en la noción de  la “felicidad”; en donde su idea es bastante simple, “una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hace feliz”.  Investigando un poco a fondo he encontrado que Aristóteles se apoya en los textos de Platón para reflexionar sobre lo anterior. Platón dice que: “Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno”; y Aristóteles posado en ello nos dice lo siguiente respecto a esto: “la consecuencia de una acción puede genera felicidad o no”. Y es que así mismo podemos tomarlo o analizarlo desde una apreciación individual sobre dicha acción. “¿qué sucede si realizo un acción que me hace feliz y es mala para mi entorno o sociedad?” es aquí donde Aristones dice: “el resultado de esa labor será, que serás detenido y por lo tanto, al final, infeliz.”

Entonces,Del mismo modo el hombre ha de tener una función propia; si actúa conforme a esa función será un "buen” hombre; en caso contrario será un "mal" hombre. La felicidad consistirá por lo tanto en actuar en conformidad con la función propia del hombre. Y en la medida en que esa función se realice, podrá el hombre alcanzar la felicidad. Si sus actos le conducen a realizar esa función, serán virtuosos; en el caso contrario serán vicios que le alejarán de su propia naturaleza, de lo que en ella hay de característico o excelente y, con ello, de la felicidad. Según Aristóteles la capacidad diferencial que nos hace felices es la capacidad intelectual, esto es lo que nos acercará a la felicidad.”


Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.

Por ejemplo “un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.” Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.

El objeto de la ética individual o moral, son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el supuesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio, sabiduría que constituye la base de la ética natural.
Por lo tanto para Aristóteles existe una naturaleza humana, una forma “a priori” de ser del hombre con valores absolutos.


Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos. Para ser bueno, dice Aristóteles, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se desarrolla por medio del accionar virtuoso, ya que el hombre tiene ya una predisposición habitual hacia la virtud.

“El accionar virtuoso crea un hábito y a medida que avanza la educación el hombre se puede dar cuenta que esa actitud le reporta únicamente beneficios, por lo tanto la adopta para siempre y así de esa manera se convertirá en un virtuoso moral. La virtud tiene que encontrar su justo medio, ni caer en excesos ni en defectos.”

Para Aristóteles, el hombre prudente es aquel que pueda ver el bien del hombre en todas las circunstancias. “La virtud no es extremista, constituye una síntesis entre los opuestos. Ni tan malo ni tan bueno. Es en la síntesis donde disminuye la parte peligrosa de los valores absolutos.”

Aristóteles identifica la virtud con la felicidad ya que considera que sin virtud moral la felicidad verdadera es imposible y que para poseer visión moral y saber lo que es bueno, pone énfasis en el acto del entendimiento más que en la acción de la voluntad.

Con respecto al Estado, Aristóteles nos dice que un Estado sólo se puede mantener y ser próspero si impera la moral y sus ciudadanos son íntegros, y si el sistema educativo es racional, moral y sano. Deberá ser tan grande como para bastarse a si mismo pero no demasiado que sea imposible mantener el orden y el gobierno. Tampoco deberá aspirar a ser solamente un Estado rico, porque la riqueza no es un bien en si misma, sino que tiene que estar dispuesto a exportar lo que no necesite e importar lo que no tenga para mantener el equilibrio.

BIBLIOGRAFIA


14 comentarios:

  1. Entonces...¿Quién es Aristóteles? Y ¿Qué condiciones básicas consideras se necesitan para ser feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristoteles fue un filósofo griego discípulo de Platón, las condiciones serian: Practicar la virtud, viviendo de forma moderada, sin excesos

      Eliminar
  2. ¿Que enfoque tiene aristoteles con la etica?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considera que una acción es correcta si me proporciona felicidad

      Eliminar
  3. Podria decirme un ejemplo de la etica aristotelica para entender mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando actúo busco mi bien ya que me hace feliz: Trabajo en algo que me gusta, aunque no me haga rico con ello.

      Eliminar
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Moral reflexiona sobre el Bien y el Mal, decidiendo qué es cada cosa, y la ética es la reflexión filosófica sobre la moral

      Eliminar
  5. Queria saber que es la actividad contemplativa de la felicidad. Aristóteles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristoteles afirma que el conocimiento es una buena fuente de felicidad

      Eliminar
  6. ¿que es la ética y que es la moral según aristoteteles? ¿cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun Aristoteles es la felicidad lo que nos impulsa a actuar ya que es el elemento que nos permite conocer el bien. La moral consiste en decidir qué es lo correcto y lo incorrecto, mientras que la ética es la disciplina filosófica que reflexiona sobre la moral. No son lo mismo, ya que la ética no decide qué es correcto o no, eso lo hace la moral, pero son parecidas

      Eliminar